Proyecto AVATAR

telemedicina

Symelar Innovación, empresa especializada en proyectos de innovación en el área TIC-Media, participa en el Proyecto AVATAR aportando su amplia experiencia en el campo de la interactividad audiovisual.
El Proyecto AVATAR es un proyecto de Hospitalización Domiciliara y en Movilidad que tiene como objeto desarrollar un sistema tecnológico que permita la monitorización de pacientes desde su domicilio, midiendo sus constantes corporales y otros datos, de forma que el centro medico pueda realizar un seguimiento eficiente de las patologías crónicas del paciente y responder de forma adecuada y con bajo coste a las necesidades y tratamientos de la persona,  siempre respetando siempre los protocolos médicos requeridos.
Visto de manera global, el sistema mide datos relevantes sobre la patología y el estado del paciente, como puede trataste de la tensión cardiaca o niveles de azúcar en sangre, e incluso sobre donde y como se encuentra la persona mediante sensores de movimiento. Después, éste los procesa, coteja, compara y organiza, para sacar conclusiones sobre el contexto en el que se encuentra el sujeto y enviar así la información al hospital encargado del seguimiento. A su vez, ésta es comparada con los Historiales Médicos de los pacientes, poniendo en relevancia los cambios bruscos de su condición física habitual que precisan acciones determinadas por parte del centro médico
Symelar es la entidad encargada de desarrollar aplicaciones interactivas de Telemedicina que se encuentran articuladas dentro del sistema. Dichas aplicaciones aprovechan el potencial que ofrece del soporte TDT a lo que interactividad se refiere, y posibilitan el hecho que el hospital interactúe con el paciente a distancia mediante el televisor para realizar acciones como consultas médicas o monitorización del paciente, o para efectuar terapias médicas de rehabilitación y ejercicio en el hogar.

El proyecto forma parte del Plan Avanza 2 , destinado desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, y como tal recibe ayuda del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. También es cofinanciado por el Fondo Europeo para el Desarrollo Regional de la Unión Europea.